QUIENES SOMOS

QUÉ ES FEUMVE

Somos una asociación sin ánimo de lucro conformada por más de 800 familias unidas por un menú vegano escolar para toda España.

Cabe recalcar que no somos una organización profesional, sino un cúmulo de muchas familias con ideas y motivaciones, pero con recursos limitados. Por eso para poder progresar necesitamos de tu colaboración.

CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREÓ

Todo empezó hace dos años, con la lucha personal de la presidenta de FEUMVE, quién preocupada por el trato que estaban recibiendo sus hijas decidió emprender acciones iniciando una recogida de firmas en el País Vasco y poniéndose en contacto con prensa y otros medios. Viendo que ella sola no podría conseguir cambiar esta realidad, y al saber de
otras tantas familias de diferentes puntos de España que estaban viviendo el mismo problema, s
e creó de forma espontánea un grupo de Facebook.

Grupo que en poco menos de un mes llegó a 400 familias.  A raíz de este grupo se forjaron relaciones de ayuda y compromiso que derivó en un equipo de varios representantes distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, cada vez un número mayor de colaboradores, entre profesionales como la pediatra Miriam Martínez, así como empresas y asociaciones como ProVeg o Santuario Gaia. Y lo más importante un gran número de voluntarios y seguidores de la asociación que con sus aportes diarios y ayuda desinteresada acercan cada día más la realidad de un menú vegano escolar de calidad.

cual es el objetivo de feumve

Nuestro objetivo principal es terminar con las situaciones de discriminación y rechazo que sufren nuestras hijas e hijos en el contexto escolar por el simple hecho de ser veganos. Queremos hacer frente a la Vegefobia.

cÓmo lo quiere conseguir

Para hacer frente a estas situaciones que vulneran los derechos del menor, así como incluso algunos artículos de la Constitución Española. Estamos focalizando nuestras acciones en dos objetivos principales:

CONCIENCIAR
Dar a conocer esta realidad, que para muchos adultos no existe o se les ha pasado desapercibida. Para ello contamos con nuestro corto ¿Quieres cambiar la película?, ganador del 3er Premio del Festival de Cortos Veganos de Almería, donde plasmamos el día a día de una niña vegana en su colegio.

Esta herramienta está siendo usada tanto a nivel de la sociedad en general, proyectándose de manera habitual de diferentes ferias y eventos relacionados con el veganismo, así como a nivel
escolar, siendo material de trabajo en diferentes centros educativos de España, tanto a nivel de tutorías como para con los padres/profesores.

 

VISIBILIZAR

Por desgracia, como siempre pasa con las minorías, si algo no se ve parece que no existe. Es por eso que desde FEUMVE estamos dándole voz no solo al veganismo sino a nuestra lucha. Participamos de manera habitual en eventos y ferias relacionadas con el veganismo y el acoso
escolar, donde recabamos apoyo social mediante la recogida de firmas, además de charlas y talleres. Pero también nos hacemos notar en medios de comunicación como prensa y
radio (ver Noticias).

Sin olvidar el papel más que necesario de todas y cada una de las personas que forman FEUMVE, voluntarios, colaboradores y representantes, quienes de manera constante comparten todas nuestras acciones y publicaciones en sus diferentes redes sociales.

¿en qué punto estamos ahora?

FEUMVE es una asociación viva y en constante crecimiento. Hay mucho trabajo por hacer y son muchos los puntos abiertos.

Nuestros esfuerzos principales se centran en las acciones de CONCIENCIACIÓN y VISIBILIZACIÓN antes descritos.

Para poder disponer de información actualizada sobre el día a día os invitamos a uniros a nuestro grupo de Facebook o inscribiros a nuestra lista de tareas escribiéndonos un correo a
feumve@gmail.com indicándonos vuestra provincia, así como información que creáis
que pueda ser relevante (profesiones, conocimientos, motivaciones,…)