Nota de prensa

Desde la Asociación de Familias que luchan por un menú vegano en todos los comedores escolares de España (FEUMVE), EXIGIMOS la rectificación inmediata por parte del periódico La Vanguardia.

“Necesitamos información rigurosa y actualizada”

Con motivo del Día internacional del Veganismo el periódico La Vanguardia acaba de publicar un artículo.

https://www.lavanguardia.com/vida/20191031/471303547411/la-union-vegetariana-pide-que-los-comedores-escolares-tengan-menus-veganos.html?fbclid=IwAR2K3-dq0M-L6b4i_NGDuVZNh_1Sf5K_OeBniBSJVyijJOVziGdoGc2nOgQ

Donde una profesional que torpemente y dejando en evidencia su absoluto desconocimiento sobre la alimentación vegana en la infancia, perpetúa una serie de mitos que absolutamente se alejan de los estudios científicos que avalan los Organismos con mayor prestigio mundial. 

La postura oficial de la Academia Americana de Nutrición y Dietética sobre dietas vegetarianas, tras una revisión crítica de los estudios científicos disponibles es la siguiente: “las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. Las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas. Las dietas predominantemente vegetales son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las dietas ricas en productos animales ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con un menor impacto medioambiental. 

En esta línea y desmintiendo las “opiniones personales de ciertos profesionales con intereses cuestionables o carentes de formación científica y actualizada”

https://www.buenoyvegano.com/wp-content/uploads/2019/04/BuenoyVegano_Mayo_2019.pdf

dicha Academia ratifica que las dietas vegetarianas y veganas cubren con facilidad, y habitualmente exceden, los requerimientos proteicos.  

En cuanto a los ácidos grasos omega-3, la Academia confirma que para las personas sanas, el aporte de omega-3 en forma de ácido linolénico (ALA), que se encuentra de forma preferente en las semillas de muchas plantas, en las nueces y en algunos aceites, es suficiente para mantener una buena salud.

https://mipediatravegetariano.com/postura-oficial-de-la-academia-americana-de-nutricion-y-dietetica-sobre-dietas-vegetarianas-actualizacion-2016/

Por su parte , la vitamina b12 se produce a partir de cultivos bacterianos, NO es una vitamina de origen animal como se asegura. Es una suplementación que toda la población recibe; las personas omnívoras a través de los piensos suplementados que se dan a los animales que comen y las personas veganas tomando el suplemento directamente. 

Como apunta la Pediatra Miriam Martínez Biarge, Experta en Nutrición Infantil, Miembro del Comité de Médicos de Reino Unido, Neonatóloga y referente mundial en formar a profesionales sanitarios,; “La alimentación vegana en la infancia es un “regalo para la salud de nuestros hijos”. 

https://m.eldiario.es/caballodenietzsche/Ofrecer-alimentacion-vegetariana-regalos-hacerles_6_629647067.amp.html

Afirmamos con total rotundidad que  niños y niñas de todas las edades pueden seguir dietas veganas sin que eso repercuta negativamente en su salud. Lo dicen, entre otras: 

1) La Academia Americana de Nutrición mencionada con anterioridad, que es la más importante del mundo y que agrupa a más de 100.000 nutricionistas: https://www.eatrightpro.org/practice/position-and-practice-papers/position-papers/vegetarian-diets

Este documento es del año 2016, pero la Academia lleva emitiendo el mismo comunicado desde el año 1988. 

2) La Asociación de Nutricionistas Británicos: https://www.bda.uk.com/news/view?id=179

3) La Asociación de Nutricionistas Canadienses: http://www.unlockfood.ca/en/Articles/Vegetarian-and-Vegan-Diets/What-You-Need-to-Know-About-Following-a-Vegan-Eati.aspx

4) El sistema de salud nacional británico (NHS – equivalente al SNS español): https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/vegetarian-vegan-children/

Por todo lo expuesto, desde FEUMVE consideramos INADMISIBLE que los medios de comunicación sigan dando cabida a titulares capciosos y profesionales que sólo reproducen prejuicios que estigmatizan a familias veganas. La Psicóloga Elsa Gil Martínez, Experta en Infancia y Miembro de la Asociación española de Psicología Perinatal está concienciando sobre la grave repercusión que estos falsos estereotipos tienen sobre las y los menores en los Centros escolares donde muchos de ellos están siendo víctimas de bullying por culpa de esta “vegababyfobia” que se está alentando en nuestra sociedad.https://estorrelavega.com/torrelavega-acogera-un-encuentro-nacional-sobre-acoso-escolar/amp/